Educación Infantil
Educación Infantil
Formación de alta calidad y humanista para el desarrollo del pensamiento crítico
Nuestros cursos
· KleinesZürich (2 – 3 años)
KleinesZürich está adherido
a la Xarxa de Centres de Suport Familiar
· EI3 (3 – 4 años)
· EI4 (4 – 5 años)
· EI5 (5 – 6 años
Rellena este formulario para
solicitar más información
Matriculación abierta
rápido y sencillo
durante todo el año
representadas
hasta la escuela
por cada 5 niños
y humanista
en todas las etapas
actividades extraescolares
Inmersión lingüística
En Zürich Schule Barcelona (ZSB), la Educación Infantil se imparte íntegramente en lengua alemana.
Esta formación a una edad muy temprana es una oportunidad enriquecedora que favorece el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños, sin que el desarrollo de su lengua materna se vea afectado.
A partir de Educación Primaria, incorporamos paulatinamente las lenguas catalana e inglesa.
Al finalizar la Educación Secundaria, los alumnos obtienen un certificado correspondiente al nivel C1 de alemán y, como mínimo, al nivel B2 de inglés. Avalados por el Goethe-Institut de Barcelona y el Trinity College London respectivamente, estos certificados son tramitados por la escuela.
El Programa de la Escuela Primaria (PEP) está avalado y certificado por IB.
En lo alto de Barcelona
En el pulmón verde de Barcelona para que tus hijos respiren un aire más sano.
Las bases del aprendizaje se asientan en esta etapa educativa, el segmento de formación de mayor importancia.
Conscientes de la importancia de la plasticidad cerebral durante los primeros años de la vida, favorecemos el desarrollo integral de los niños a través de un entorno de aprendizaje rico y estimulante, respetuoso con sus características y atento a su bienestar físico y emocional. Desde la primera infancia, fomentamos la sensibilidad y el respeto a las personas y por la naturaleza y el medio ambiente.
La experimentación y el juego son estrategias de aprendizaje fundamentales, mediante las cuales los niños desarrollan su creatividad y encuentran la respuesta a su curiosidad y su deseo de aprender. Ellos son los protagonistas de su aprendizaje, que construyen acompañados y guiados por el profesorado y con la colaboración de sus familias.
Para fomentar las competencias establecidas en el currículum de Educación Infantil, esta acción formativa se desarrolla en un marco lingüístico y educativo específico. En esta etapa, el alemán es la lengua vehicular y de aprendizaje; los niños incorporan esta lengua y aprenden a través de ella. A su vez, el castellano y el catalán están presentes en las actividades psicomotoras y de iniciación al lenguaje escrito. Por la singularidad del proyecto lingüístico de nuestro centro, los alumnos trabajan en grupos reducidos, lo que favorece la interacción y la atención personalizada por parte de nuestros educadores.
Los niños viven intensamente la preparación y celebración de las fiestas y tradiciones de la cultura alemana (Sankt Martin, Nikolaus, Advent, Osterhase…) y locales (Castañada, Tió, Sant Jordi, Carnaval…) y crecen en un contexto lingüístico y cultural plural que forja las bases para vivir en un mundo cambiante y diverso. Con ello, cumplimos con las recomendaciones de la UNESCO para la educación en el siglo XXI, también conocidas como los 4 pilares de la educación: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS y APRENDER A SER.
En periodos cuatrimestrales, durante el curso escolar trabajamos en función de los objetivos marcados en nuestra programación, sobre los que informamos puntualmente a las familias a través de las comunicaciones denominadas «Objetivos Didácticos».
En esta etapa, todas las materias se imparten básicamente en alemán, con la excepción de Lectoescritura, Psicomotricidad y Natación, que se imparten en castellano y catalán. En todas ellas se aplica una metodología que fomenta y desarrolla las capacidades innatas de cada niño.
En Educación Infantil, la formación se articula en torno a los 4 pilares del conocimiento, definidos en el informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI:
APRENDER A CONOCER
APRENDER A HACER
APRENDER A VIVIR JUNTOS
APRENDER A SER
Estos cuatro aspectos que favorecen el desarrollo integral de nuestros alumnos se explican detalladamente en las reuniones formativas e informativas.
Para los alumnos de KleinesZürich (2 años) a EI4 se ofrece el servicio de acogida a partir de las 07:45 h. Por las tardes, la recogida debe realizarse entre las 16:00 y las 16:45 h.
Para los alumnos de EI5 (Avinguda de Pearson) el servicio de permanencia se ofrece entre las 07:45 y 08:20 h. Este servicio NO es gratuito.
Creciendo juntos desde hace más de 50 años
La misión de Zürich Schule Barcelona (ZSB) es promover una educación integral del alumnado mediante una metodología innovadora y de alta calidad, en la que cada alumno es el protagonista de su aprendizaje y el profesorado actúa como guía y orientador. Valoramos la singularidad del alumno y fomentamos el máximo desarrollo de su potencial. Velamos por el respeto mutuo entre todos los miembros de nuestra comunidad de aprendizaje (alumnos y sus familias, educadores, profesores y personal de administración y servicios) y el respeto del entorno sociocultural y el medio ambiente. Consideramos que nuestra acción educativa debe garantizar el bienestar de nuestra comunidad y ayudar a crear un mundo en paz, saludable y habitable para todos.
Entendemos nuestra escuela como un centro que cultiva permanentemente la excelencia educativa de cada alumno, a partir de un Proyecto Educativo propio, inscrito en el marco de la comunidad del IB. Nuestro compromiso con la sociedad pone el acento en la promoción nuestras fortalezas como escuela multilingüe, inclusiva, innovadora y atenta al progreso científico y tecnológico, diseñada para que todos los miembros de la comunidad educativa adquieran y ejerzan la mentalidad internacional inherente a los Colegios del Mundo del IB.
Zürich Schule Barcelona es un centro educativo privado de calidad que trabaja cada día para consolidar una escuela que aprende, innovadora, inclusiva, inteligente y con un elevado nivel de autonomía, que fomenta la participación y la responsabilidad compartida entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
El enfoque de Zürich Schule Barcelona no puede entenderse sin destacar su profundo carácter humanista, que gira en torno a la educación emocional, la psicología positiva y la psicología sistémica. Estos principios son tan relevantes para los educadores como para cualquier persona que interactúe con niños y adolescentes; es decir, padres, maestros, monitores y personal de servicios.
La aplicación de estos principios requiere un proceso continuo de desarrollo personal por parte de los educadores, un viaje sin fin hacia una mayor comprensión y un crecimiento interior. La madurez es un camino en constante evolución. Cada uno de nosotros –también quienes educamos– podemos experimentar contratiempos y crisis que, si abordamos adecuadamente, pueden reforzar nuestra resiliencia. Estos principios, arraigados en la psicología humanista, la inteligencia emocional y la psicología positiva, deben vivirse profundamente y convertirse actitudes genuinas.
El Gabinete Psicopedagógico del centro ha elaborado un documento que resume sus orientaciones para el profesorado y las familias. Se centra en las causas de los conflictos más que en las conductas negativas, en la escucha activa y atenta, la expresión de los sentimientos sin juicio negativo de los ajenos y la identificación de los puntos fuertes de cada alumno, priorizando la confianza, el elogio y la importancia de dar y recibir. Buscamos el equilibrio entre la comprensión y las obligaciones, fomentando la alegría de la labor docente.
Estas actitudes educativas reflejan nuestro compromiso con la formación de personas más que de alumnos, puesto que la vida evaluará a nuestros estudiantes principalmente como seres humanos. Es por eso que, desde Educación Primaria, nuestras evaluaciones valoran cuatro pilares fundamentales de la personalidad: autoestima, responsabilidad, motivación y sociabilidad. Un desarrollo satisfactorio de estos pilares fomenta la autoestima y la confianza en sí mismo, cualidades que enriquecen a cada alumno de Zürich Schule Barcelona.
Dentro del marco de la psicología sistémica que suscribe Zürich Schule Barcelona, entendemos que nuestros hijos y alumnos forman parte de dos sistemas de relación esenciales: familia y escuela. Padres, hijos, colegio, alumnos y maestros nos influimos mutuamente. Todos formamos parte de estos dos sistemas y, desde esta perspectiva, «todos somos seres relacionales». Cuando nos enfrentamos a problemas de conducta o aprendizaje con un hijo o alumno, debemos reflexionar sobre lo que los educadores (padres y docentes) podemos hacer para resolver el problema. Como educadores, debemos aplicar estrategias educativas que ayuden a los niños a superar su desafío, que -a su vez- es un desafío en el que todos estamos implicados.
En Zürich Schule Barcelona, estamos comprometidos con una educación integral que reconozca y alimente la dimensión emocional y relacional de cada uno de nuestros alumnos, con el fin de ayudarles a crecer plenamente como estudiantes e individuos.
Para formar parte del claustro de profesores de Zürich Schule Barcelona, además de sentir vocación por la docencia, se requiere una sensibilidad humana y profesional que se identifiquen con nuestro Proyecto Educativo, además del interés por conocer y compartir la idiosincrasia de nuestra pequeña escuela.
Además de disponer de las titulaciones necesarias para ejercer legalmente la docencia en los diferentes niveles educativos que ofrece Zürich Schule Barcelona -Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria-, formar parte de nuestra plantilla de profesores y educadores requiere otras cualidades esenciales y deseables. Dada la inexistencia de una tradición de evaluación de nuestro personal educativo, hemos elaborado un plan específico con dicha finalidad.
En el plano humano, los docentes que deseen integrarse en nuestra plantilla deben ser emocionalmente estables, tener un buen dominio de sí mismos, autoconciencia para aceptarse y, sobre todo, adorar su profesión y a su alumnado.
Por la complejidad de la labor docente, y teniendo en cuenta que ser profesor y educador en Zürich Schule Barcelona implica saber trabajar en equipo, es esencial que cada docente sepa aceptar y valorar a sus compañeros de claustro, colaborar con ellos y entender que su trabajo comparte la visión que define nuestro Proyecto Educativo y que, por consiguiente, trasciende el aula.
Formar parte de nuestro claustro representa una oportunidad para cada uno de sus miembros: por las horas que dedican a sus alumnos, los docentes deben conocerlos bien y aportarles la seguridad y confianza que necesitan para sacar lo mejor de sí mismos. Gracias a estas cualidades que toda persona adulta debería tener, nuestros alumnos conocen y respetan la naturaleza de Zürich Schule Barcelona, cumplen las normas específicas, participan activamente en las comunidades de aprendizaje y mantienen el interés por el aprendizaje continuo. Todo docente debe guiar a su alumnado en el aprendizaje para la vida, una formación que nunca cesa. En Zürich Schule Barcelona, los profesores y educadores no se limitan a ser transmisores de conocimiento; también son mediadores del conocimiento.
Nuestros profesores han de ser personas optimistas y positivas, capaces de transmitir ilusión y contagiar el gusto por el aprendizaje para que nuestros alumnos acudan motivados a la escuela y la consideren un lugar cálido y acogedor, donde se sienten felices y aprenden con entusiasmo.
En términos profesionales, nuestro profesorado debe tener opiniones fundadas, la capacidad de innovar y la confianza necesaria para afrontar retos inesperados con una visión de futuro que se anticipe a lo previsible. Idealmente, también debe ser creativo y capaz de aprender de sus logros y errores.
Los profesores de Zürich Schule Barcelona deben interesarse por el conocimiento y el funcionamiento del cerebro humano en cada etapa educativa, dos aspectos clave en el proceso de aprendizaje. Asimismo, deben conocer y aplicar la teoría de las inteligencias múltiples para potenciarlas en sus alumnos y favorecer otras menos desarrolladas.
El proyecto Zürich Schule Barcelona es indisociable de su calidad humanista. Es por ello que destacamos la importancia de la educación emocional, la psicología positiva y la psicología sistémica en nuestra escuela.
Para seguir estos principios, los educadores deben experimentar la madurez como un proceso interior continuo. Estas pautas son válidas para quienes están estrechamente vinculados a los niños y adolescentes: desde padres y profesores hasta monitores y personal de servicio.
Quienes integran nuestro claustro deben ser plenamente conscientes del enriquecimiento que supone la diversidad que caracteriza nuestras aulas y tener siempre presente que los alumnos merecen nuestra confianza.
Los profesores también deben ser capaces de utilizar distintos recursos para documentar sistemáticamente los procesos de aprendizaje del alumnado, seguir su evolución y evaluarlo. Asimismo, deben alentar sus logros, reconducirlos cuando sea necesario y evaluar continuamente la idoneidad de la metodología aplicada en cada asignatura.
El profesorado de Zürich Schule Barcelona debe tener siempre en mente que hoy está educando a los alumnos que formarán la sociedad del mañana. Por ello, es necesario que aplique el aprendizaje cooperativo, una metodología eficaz para educar la dimensión social de cada alumno.
Una buena comunicación entre el equipo directivo, el cuerpo docente, los coordinadores de etapa y los responsables de departamento es esencial para que el profesorado establezca relaciones fluidas con las familias de nuestros alumnos.
Las características que aquí se mencionan son aptitudes que permitirán al profesorado dar respuesta a los retos a los que se enfrentarán a lo largo del curso escolar. El trabajo en equipo es tan importante como poner el máximo interés y aplicar el criterio acertado a la hora de ayudar a los alumnos y sus familias, tener una visión optimista de una profesión en constante renovación, sentir una necesidad imperiosa de formarse continuamente y desarrollar estrategias que faciliten el aprendizaje a cada alumno. Para ello, el profesorado utilizará las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y cualquier otra herramienta que facilite la comprensión a su alumnado, preparará sus clases a conciencia y, sobre todo, confiará en que sus alumnos sean los verdaderos protagonistas del proceso de aprendizaje.
El equipo directivo promueve el trabajo en equipo, la escucha y el diálogo entre el personal docente y no docente del centro. Transparencia, diálogo y comunicación permanente son esenciales para llevar a cabo una buena planificación y una evaluación consciente.
El equipo directivo está integrado por:
Director titular
Director administrativo
Gabinete Psicopedagógico
Coordinador pedagógico y de etapa
Departamento financiero
Los profesores y educadores que integran nuestro claustro disponen de titulaciones oficiales. Todos los profesores de alemán de Zürich Schule Barcelona son nativos.
¿Tienes alguna duda?
¿Necesitas más información? ¡Estaremos encantados de ayudarte! Si tienes cualquier pregunta sobre nuestra escuela, nuestro enfoque educativo, los programas que impartimos, los requisitos de admisión a nuestro centro o alguna otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nuestro equipo te proporcionará todas las respuestas y la orientación que necesitas para tomar la mejor decisión sobre la educación de tu hijo. ¡Será un placer conocerte y compartir contigo este viaje educativo!